Crónica Chillán
-Prensa Papel miércoles, diciembre 18, 2024
Editorial
miércoles, diciembre 18, 2024 3:00 a. m.
Columna de Opinión de Ricardo Bocaz, vicerrector Universidad del Alba Chillán: La importancia de Julio Escámez en Chillán y Concepción
0 E AOS A se oe Rye Oe estilo en diversas obras que han sido estudiadas por Die go Ajo Sagredo, colaborador de las Unidades de Patrimonio para el rescate de sus pinturas, al igual que la Fundación Escámez que junto a su sobrino nieto Christian Díaz, cineasta mexicano, seencuentra realizando un documental de la vida del autor especialmente al cumplirse, el próximo año, los 100 años de su nacimiento. Julio Escámez Carrasco, realizó estudios a muy corta edad en la Academia de Adolfo Berchenko en Concepción para proseguir en la Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, fue alumno de Laureano Guevara y estudiante de Marco Bontá, entre otros, perteneció a la escuela de Gregorio de La Fuente y queda parte de su aporte en el Mural “La Historia de Concepción” (1943-1946), como Monumento Nacional en la ex Estación de Trenes y actual Barrio Cívico y la Ex Farmacia Maluje con el mural “Historia de la Medici na y Farmacia en Chile” (1957-1958), pero aparece particularmentenovedoso la relación que tuvo con la Masonería de Concepción, ya que para 1957, una vez de regreso de la beca de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, ya compenetrado de la técnica mural del fresco, realiza la decoración y mural que se encuentra en la Sala del Club de la Unión en Concepción, ubicada en Castellón 560, y que seaprecia relatado en el libro “Los sueños del Pintor”, del Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas, posterior aello, viajó a la academia de Bellas Artes de Dusseldorf, Alemania, para continuar en Austria su especialización.
Contó en ese periodocon la ayuda delartista plástico y carpintero Albino Echeverría, quien sería más tarde uno de los dos colaboradores chilenos que ayudarían al pintor mexicano Jorge González Camarena parala realización del reconocido mural Presencia de américa la, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción
Escámez, esun referente plástico que prosiguió como doceneen la Universidad de Concepción, mantuvo contacto con numeosas personalidades de la época, Pablo Neruda, Humberto Duauchelle, Nivaldo Moschiatti Moena, entre tantos y fue en 1956 listinguido con el Premio Municipal de Arte, de Concepción
Vivió su exilio en Costa Rica, recibiendo el reconocimiento ncluso del Presidente de la República de dicho país, Su talento e vio plasmado en el Mural “Principio y Fin” en la Municipalilad de Chillán, cuya duración fue más de dos años de trabajo y jue fuera destruido después del Golpe deEstado, encontrándoe en recuperación tras largos años de esfuerzo hasido declaralo Monumento Histórico Nacional, por el Consejo de Monumenos Nacionales. Julio Escámez forma parte de la Historia de la Reion de Ñuble y en particular de la ciudad de Chillán, al igual que David Alfaro Siqueiros y tantos artistas más que desplegaron su te yla cultura a comienzos de la década delsetentacon los sue1os de una trasformación que era parte del realismo social de us obras en aquellos años, mantuvo, entre sus historias, una wreve relación con Violeta Parra y con notables artistas una férea amistad tal como José Venturelli. Entre sus legados se enentra en la Casa del Arte de Concepción una sala que lleva su 1ombre, pero además, tuvo una significación tremenda en la Jniversidad Nacional de Costa Rica en donde albergó gran pare desu creatividad y proyección alas futuras generaciones, en ada grabado, pintura interpreta de forma impactante su come romiso e ideas, no sólo es notable que numerosas de sus obras sstén en manos de sus amigos y familiares, sino que además en lecciones tales como universidades y sitios públicos que dejotan su impronta en un tiempo de profundos cambios
vicerrector Universidad del Alba, Chillán.
Contó en ese periodocon la ayuda delartista plástico y carpintero Albino Echeverría, quien sería más tarde uno de los dos colaboradores chilenos que ayudarían al pintor mexicano Jorge González Camarena parala realización del reconocido mural Presencia de américa la, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción
Escámez, esun referente plástico que prosiguió como doceneen la Universidad de Concepción, mantuvo contacto con numeosas personalidades de la época, Pablo Neruda, Humberto Duauchelle, Nivaldo Moschiatti Moena, entre tantos y fue en 1956 listinguido con el Premio Municipal de Arte, de Concepción
Vivió su exilio en Costa Rica, recibiendo el reconocimiento ncluso del Presidente de la República de dicho país, Su talento e vio plasmado en el Mural “Principio y Fin” en la Municipalilad de Chillán, cuya duración fue más de dos años de trabajo y jue fuera destruido después del Golpe deEstado, encontrándoe en recuperación tras largos años de esfuerzo hasido declaralo Monumento Histórico Nacional, por el Consejo de Monumenos Nacionales. Julio Escámez forma parte de la Historia de la Reion de Ñuble y en particular de la ciudad de Chillán, al igual que David Alfaro Siqueiros y tantos artistas más que desplegaron su te yla cultura a comienzos de la década delsetentacon los sue1os de una trasformación que era parte del realismo social de us obras en aquellos años, mantuvo, entre sus historias, una wreve relación con Violeta Parra y con notables artistas una férea amistad tal como José Venturelli. Entre sus legados se enentra en la Casa del Arte de Concepción una sala que lleva su 1ombre, pero además, tuvo una significación tremenda en la Jniversidad Nacional de Costa Rica en donde albergó gran pare desu creatividad y proyección alas futuras generaciones, en ada grabado, pintura interpreta de forma impactante su come romiso e ideas, no sólo es notable que numerosas de sus obras sstén en manos de sus amigos y familiares, sino que además en lecciones tales como universidades y sitios públicos que dejotan su impronta en un tiempo de profundos cambios
Autor(es):
Ricardo Bocaz Sepúlveda,vicerrector Universidad del Alba, Chillán.
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