El Mercurio
-Prensa Papel miércoles, septiembre 4, 2024
Cultura
miércoles, septiembre 4, 2024 5:32 a. m.
Las fotografías de Martin Gusinde están ahora disponibles en el país
Filantropía Cortés Solari compró la colección de 147 imágenes del sacerdote Martin Gusinde que restauró el editor francés Xavier Barral. Una selección de ellas será expuesta en el Festival Ladera Sur, desde el 6 de noviembre.
Los cuerpos pintados de hombres y mujeres de los pueblos yámana, selknam y kawéskar se repiten una y otra vez en souvenirs, objetos decorativos o ropa, pero su origen está en la serie de fotografías en placas de vidrio que realizó el sacerdote y antropólogo alemán Martin Gusinde (1886-1969) entre 1918 y 1924, durante sus cuatro viajes de exploración y conocimiento de estas culturas australes, material que hoy está en el Instituto Anthropos en San Agustín, Alemania.
Antes de irse de Chile, Gusinde donó objetos de los pueblos australes, pero de sus fotografías solo hay dos álbumes en el archivo del Museo Histórico Nacional. Se estima que quizás se conocían unas 40 de sus fotografías antes de 2015, cuando el editor francés Xavier Barral montó la exposición “Martin Gusinde, el espíritu de los hombres de Tierra del Fuego” en Arlés y luego publicó el libro homónimo, con 230 imágenes.
Barral llegó a estas imágenes en 1987, cuando navegando por la zona austral de Chile conoció las fotos del sacerdote en el museo de Puerto Williams. Tomó contacto con el Instituto Anthropos y obtuvo la autorización para trabajar con las placas de vidrio originales, las que envió a un laboratorio especializado donde las sometieron a una profunda limpieza y restauración. El editor francés se quedó con las copias de este material y organizó la muestra internacional, que recorrió Chile entre 2016 y 2018.
Ese año, el propio editor francés comentó a “El Mercurio” que esperaba que las obras permanecieran acá. “Estas fotografías debieran terminar en el seno de una colección institucional de Chile, sería muy raro que nadie se interesara por adquirirlas. Para mí, estas obras son parte del patrimonio cultural chileno, como lo son a la vez de toda la humanidad”, declaró.
Y ese deseo se cumplió en 2019, cuando Francisca Cortés Solari, fundadora y presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, selló un acuerdo de compra con Barral de la copia 2 de 12 de las 147 fotografías que conformaban esa exposición. El mismo día de la firma, Xavier Barral murió.
Francisca Cortés recuerda con emoción esos momentos, ya que desde que vio estas imágenes se sintió atraída por ellas y quiso dejar este legado al país, “cosa de que no tuviéramos nunca más que salir a buscarlas a otra parte del mundo, y de que en nuestro país tuviéramos la disponibilidad de ellas, sin pagar”.
Las 147 fotografías que componen esta colección llegaron en 2019 a Chile, catalogadas y bien resguardadas, y hubo un intento de mostrarlas en ese momento, pero no resultó. Finalmente, este 6 de noviembre se inaugurará la primera muestra que da cuenta de este legado de Filantropía Cortés Solari. “Memoria ancestral de la Patagonia” selecciona 52 fotos de las 147, y se montará en la sala de exposiciones temporales de la casa museo Santa Rosa de Apoquindo. Entroncará con el Festival Ladera Sur, que será del 15 al 17 de noviembre, fecha en que cerrará también la muestra.
Ramón Castillo junto con Francisca Cortés seleccionaron las fotografías que formarán parte de la exposición. “Como estamos en el contexto de Ladera Sur, lo que se privilegió fue la relación hombre y naturaleza. Y se privilegia desde el punto de vista de esa relación cotidiana, es decir, de cómo viven, cómo habitan, cómo se desplazan”, explica el curador. Se verán, entonces, las imágenes de paisajes, embarcaciones, viviendas y también se sumaron las más conocidas de los rituales de iniciación de estos pueblos. No habrá retratos, como un modo de cuidar la identidad y dignidad de los allí fotografiados.
Luego de Santiago la muestra se irá al Centro Cultural Palafito Meri, en Castro, también de Filantropía Cortés Solari.
María Soledad Ramírez R.
Los cuerpos pintados de hombres y mujeres de los pueblos yámana, selknam y kawéskar se repiten una y otra vez en souvenirs, objetos decorativos o ropa, pero su origen está en la serie de fotografías en placas de vidrio que realizó el sacerdote y antropólogo alemán Martin Gusinde (1886-1969) entre 1918 y 1924, durante sus cuatro viajes de exploración y conocimiento de estas culturas australes, material que hoy está en el Instituto Anthropos en San Agustín, Alemania.
Antes de irse de Chile, Gusinde donó objetos de los pueblos australes, pero de sus fotografías solo hay dos álbumes en el archivo del Museo Histórico Nacional. Se estima que quizás se conocían unas 40 de sus fotografías antes de 2015, cuando el editor francés Xavier Barral montó la exposición “Martin Gusinde, el espíritu de los hombres de Tierra del Fuego” en Arlés y luego publicó el libro homónimo, con 230 imágenes.
Barral llegó a estas imágenes en 1987, cuando navegando por la zona austral de Chile conoció las fotos del sacerdote en el museo de Puerto Williams. Tomó contacto con el Instituto Anthropos y obtuvo la autorización para trabajar con las placas de vidrio originales, las que envió a un laboratorio especializado donde las sometieron a una profunda limpieza y restauración. El editor francés se quedó con las copias de este material y organizó la muestra internacional, que recorrió Chile entre 2016 y 2018.
Ese año, el propio editor francés comentó a “El Mercurio” que esperaba que las obras permanecieran acá. “Estas fotografías debieran terminar en el seno de una colección institucional de Chile, sería muy raro que nadie se interesara por adquirirlas. Para mí, estas obras son parte del patrimonio cultural chileno, como lo son a la vez de toda la humanidad”, declaró.
Y ese deseo se cumplió en 2019, cuando Francisca Cortés Solari, fundadora y presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, selló un acuerdo de compra con Barral de la copia 2 de 12 de las 147 fotografías que conformaban esa exposición. El mismo día de la firma, Xavier Barral murió.
Francisca Cortés recuerda con emoción esos momentos, ya que desde que vio estas imágenes se sintió atraída por ellas y quiso dejar este legado al país, “cosa de que no tuviéramos nunca más que salir a buscarlas a otra parte del mundo, y de que en nuestro país tuviéramos la disponibilidad de ellas, sin pagar”.
Las 147 fotografías que componen esta colección llegaron en 2019 a Chile, catalogadas y bien resguardadas, y hubo un intento de mostrarlas en ese momento, pero no resultó. Finalmente, este 6 de noviembre se inaugurará la primera muestra que da cuenta de este legado de Filantropía Cortés Solari. “Memoria ancestral de la Patagonia” selecciona 52 fotos de las 147, y se montará en la sala de exposiciones temporales de la casa museo Santa Rosa de Apoquindo. Entroncará con el Festival Ladera Sur, que será del 15 al 17 de noviembre, fecha en que cerrará también la muestra.
Ramón Castillo junto con Francisca Cortés seleccionaron las fotografías que formarán parte de la exposición. “Como estamos en el contexto de Ladera Sur, lo que se privilegió fue la relación hombre y naturaleza. Y se privilegia desde el punto de vista de esa relación cotidiana, es decir, de cómo viven, cómo habitan, cómo se desplazan”, explica el curador. Se verán, entonces, las imágenes de paisajes, embarcaciones, viviendas y también se sumaron las más conocidas de los rituales de iniciación de estos pueblos. No habrá retratos, como un modo de cuidar la identidad y dignidad de los allí fotografiados.
Luego de Santiago la muestra se irá al Centro Cultural Palafito Meri, en Castro, también de Filantropía Cortés Solari.
María Soledad Ramírez R.
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